La Constitución de 1978 y el secuestro de la Democracia Española

Texto del Taller sobre la Constitución del 30 de Mayo 2011 en #AcampadaRonda:


Sería ingenuo pensar que la Constitución Española de 1978 nace el día que una serie de personas se reúnen para escribir un texto, que será la LEY FUNDAMENTAL DE NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO, de una parte, y LA FORMA O SISTEMA DE GOBIERNO QUE ADOPTA EL ESTADO, de otra.

La Constitución de 1978 es el resultado de una serie de HECHOS que existieron con anterioridad a su promulgación:

  • En primer lugar, la clase política del régimen anterior que detentaba el poder y quienes se oponían al régimen coincidían en la necesidad de un cambio político, de manera que España pudiera integrarse en Europa y no quedar al margen del proceso de construcción de la Comunidad Europea.
  • El segundo hecho trascendental es el agotamiento del régimen anterior, vinculado a una persona cuya vida se extinguió el 20 de noviembre de 1.975.
  • Es necesario subrayar que el cambio de régimen político de la dictadura a la democracia, por tanto, no se produce por una revolución, sino que ES LA PROPIA CLASE POLÍTICA DEL RÉGIMEN ANTERIOR JUNTO A LA NUEVA CLASE POLÍTICA LA QUE ABRE LA PUERTA A LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA, JUNTO AL EJERCITO, RESPALDANDO A LA MONARQUÍA.

Pero, cabe preguntarse ¿ Qué ocurrió en el período que transcurre desde la muerte del General Franco hasta la promulgación de la Constitución Española el 27 de diciembre de 1.978 ? ¿ Qué ocurrió en España durante esos tres fundamentales años que dieron lugar a una DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA ? La clase política que ostentaba el poder no estaba dispuesta a perder los privilegios que tenían en el anterior régimen, de modo que acordaron junto a la nueva clase política el SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA siendo el instrumento LA LEY ELECTORAL, CONCRETAMENTA EL REAL DECRETO LEY 20/1977, de 18 de marzo, ya saben, QUIEN HACE LA LEY, HACE LA TRAMPA. Esta norma es anterior a la Constitución de 1978, por tanto, no es el resultado de la Democracia, sino que es el RESULTADO DEL CONSENSO ALCANZADO ENTRE LA CLASE POLÍTICA DEL RÉGIMEN ANTERIOR Y LA NUEVA CLASE POLÍTICA PARA PERPETUARSE EN EL PODER, estableciendo un sistema que favoreciese absolutamente el bipartidismo político, de modo que fuesen finalmente dos partidos políticos mayoritarios, representativos de las dos clases políticas, los que tendrían el poder alternándose cada cuatro años ( Cuatro años gobierno yo y parto y reparto el pastel; luego gobiernas tu cuatro años y partes y repartes el pastel, mientras tanto haremos el teatro de los muñecos de guiñol )

Una vez afianzada en el poder, la clase política abarcó la práctica totalidad de las parcelas de poder: al ser elegidos por el Pueblo los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado entre miembros de la clase política, y formando la misma clase política el Gobierno, tendrían así el control del poder legislativo y del poder ejecutivo, pero ¿ Qué hacer con el PODER JUDICIAL, el cual es el que puede fiscalizar la actuación de la clase política ? La solución adoptada fue que la clase política también nombraría de entre los suyos a los miembros del CGPJ, Fiscalía General del Estado, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

De este modo lograron el secuestro de la democracia, instaurando un sistema político pseudodemocrático, puesto que de este modo el poder no lo ejerce el pueblo, sino que el poder lo tiene la clase política, ejercido a través de los partidos políticos mayoritarios, la cual, una vez más, atenderá tan sólo a los dictados de intereses económicos y políticos particulares y de grupo, dejando en el olvido al pueblo.

Entonces, ¿ QUE PUEDE HACER EL PUEBLO, SI EL PROPIO PUEBLO ESTA ABOCADO A ELEGIR A LA CLASE POLÍTICA COMO GOBERNANTES ? El Pueblo no redactó la TRAMPA ELECTORAL, NI SIQUIERA LA RATIFICÓ MEDIANTE REFERÉNDUM LIBRE Y DEMOCRÁTICO, PERO SI RATIFICÓ LA CONSTITUCIÓN DE 1978 y en su artículo 1.1 determina : “ España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD Y EL PLURALISMO POLÍTICO. Continúa el artículo 1.2 : “ La SOBERANÍA nacional reside en el PUEBLO ESPAÑOL, del que emanan los PODERES DEL ESTADO “, y ésta si que si es NUESTRA LEY, LA DE TOD@S.

Puesto que el art. 9.1 del Texto Constitucional señala : “ Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico “, continuando en el propio artículo 9 párrafo 3º, justo al final del Título Preliminar : “ La Constitución garantiza… la interdicción y la responsabilidad de los poderes públicos “, es el PUEBLO quien debe EXIGIR a la CLASE POLÍTICA el cumplimiento de la Carta Magna, la MODIFICACIÓN DE LA LEY ELECTORAL para que exista una verdadera representación democrática en las instituciones de poder ( Parlamento, Gobierno, Poder Judicial, Gobiernos Autónomos y Ayuntamientos, etc. ), de modo tal que sea efectivo el PLURALISMO POLÍTICO que la Constitución ordena en su art. 1.1, acabando de este modo con la supremacía de una clase política que atiende exclusivamente a los dictados de sus propios intereses económicos y políticos. Si existe una VERDADERA PLURALIDAD POLÍTICA, quizás serán los propios partidos políticos los que realicen la fiscalización de la clase política, ACABANDO CON LA CORRUPCIÓN DOMINANTE en todas las instituciones políticas.

Pero algunos juristas demócratas, aún así, NO NOS FIAMOS DE LA CLASE POLÍTICA, a la realidad nos remitimos, y consideramos que el segundo punto esencial para que exista DEMOCRACIA REAL es LA DIVISIÓN EFECTIVA DE LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL, de modo tal que los jueces y magistrados del TS y TC, Fiscal General del Estado y Miembros del CGPJ, sean nombrados no por la clase política, sino que sean elegidos por el propio PODER JUDICIAL VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE de entre Magistrados, Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y Abogados, TODOS ELLOS JURISTAS DE RECONOCIDA COMPETENCIA CON MÁS DE QUINCE AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL Y SOMETIDOS A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY DEMOCRÁTICA.

AGRADECEROS VUESTRO APOYO AL MOVIMIENTO 15 DE MAYO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>